viernes, 8 de octubre de 2010

10/8 Nacionred

     
    Nacionred    
   
Un prestigioso escritor de Granada denuncia las redadas anti-piratería en su ciudad
October 8, 2010 at 6:52 AM
 

Redada antipiratería

Tal como informó Nación Red, la Policía de Granada llevó a cabo una redada en locutorios y cibers de Granada. La Operación “Ventana Granada”, ¿lo pillas?, fue llevada a cabo por los agentes de Microsoft, su gabinete de prensa y la Unidad de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de la Policía de Andalucía Oriental dependiente de la Delegación del Gobierno.

Como resultado de la misma se descubría “nada más y nada menos” que ocho propietarios de esos modestos establecimientos utilizaban versiones “piratas” de Windows y de Microsoft Office. Los ya imputados por un delito contra la propiedad intelectual lo son con el “agravante” de no haber pagado el alquiler del sistema operativo, que reclamó la policía incluso cuando los programas eran legales.

La redada se llevó a efecto con un llamativo despliegue de medios y formando parte de las unidades un perito de Microsoft que verificaba si el software era genuino (el perito). Días antes los agentes de Microsoft ya habían señalado a la policía los objetivos. En la Operación se requisaron en total117 ordenadores.

Está redada de Microsoft y la Policía Nacional y su distinguida persecucción de la piratería, es el asunto al que ha dedicado su última columna de opinión en GranadaHoy.com, Alejandro V. García. Un magnífico escritor y periodista granadino de gran prestigio en toda España como autor dramático, Premio Enrique Llovet, García Lorca y José Martín Recuerda, entre otros.

Alejandro V. García es licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada, ha sido colaborador de la edición andaluza de El País y actualmente de diversos medios locales. Su artículo no tiene desperdicio:

Gates y los piratas

Las fuerzas policiales de Granada han sido repetidamente laureadas por su empeño en la persecución de la piratería. Detrás de muchos de esos reconocimientos están, por descontado, los grupos de recaudación de derechos de autor, los primeros interesados en que los agentes se dediquen preferentemente a detener a los copistas y a intimidar a los compradores.
Pero no es de la piratería de lo que quiero escribir hoy, sino de la perseverancia de la Policía de Granada, frente a la de otras ciudades, en decomisar discos y películas. Hace unos meses, la Policía Local avisó a los periodistas y montó una redada cinematográfica en unos pisos de la Chana contra un grupo de subsaharianos que no se merecían tanto perro, tanto coche, tanto uniforme ni tantos informadores armados de cámaras. A mí me pareció que la Policía eligió aquel fácil objetivo con el propósito de lucir sus prendas de asalto y exhibir sus habilidades. Y de camino, y esto fue lo más preocupante, exhibir a una pandilla de chicos indefensos refugiados en casas de un barrio obrero de un país desconocido. Como si fueran los únicos chorizos que merecían publicidad.
Ayer fue la Policía Nacional la que irrumpió en ocho cibercafés y locutorios, detuvo a otros tantos individuos e inmovilizó 117 viejos ordenadores. ¿La razón del despliegue? Que las computadoras tenían instalados programas piratas. Pero no programas piratas en general, sino programas específicos de Microsoft, la gran multinacional estadounidense que a todos nos ha amargado la existencia en algún momento con sus habituales estropicios sobre fondo azul. Actuar en nombre de una marca (la más poderosa) o de una sociedad de recaudación es sospechoso. Es como si la Policía irrumpiera en una tienda de barrio en busca de refrescos falsificados de una sola marca y abandonara los demás. O como si sólo fuera delito falsificar a Microsoft. No conozco los ordenadores incautados pero me juego un dólar (como dicen en las películas americanas) a que tenían programas pirateados de otras marcas sin tanta influencia como para animar una avanzadilla policial.
Por otro lado, a todos nos consta (incluida la Policía) que para detectar programas sin licencia de Microsoft en un ordenador no hace falta entrar en un locutorio. Bastaría con examinar los ordenadores privados de cualquier manzana o incluso los de algunos organismos e instituciones oficiales. A ver, que levante la mano derecha (o que tire la primera piedra, o incluso que arroje su primer ratón) quien no haya traicionado a Bill Gates. Y ahora, que levante la izquierda quien no se haya sentido engañado por el propio señor Gates. Ya pueden bajarlas, muchas gracias

Vía | Gates y los piratas
En Nación Red | Microsoft pide perdón por colaborar con la policía rusa reprimiendo activistas
Foto | Roberto García Fadón



   
   
El "error" de la SGAE que recrudece los ataques de Anonymus y sus voluntarios
October 7, 2010 at 4:51 PM
 

Operación Payback

El bombardeo continúa. Reflexión: en la era de la guerra de la información los actores suben al escenario para expresar versiones que pueden llegar a tener la misma fuerza que las armas.

El parte de guerra suscitará una emoción y provocará una acción (marketing para la guerra). La SGAE ha cometido un error de grandes proporciones, más allá del odio que ha generado durante tantos años al abusar de los débiles (jóvenes estudiantes, discapacitados...)

Esta mañana ha publicado un comunicado en su web para dar por superado el ataque. La web se ha vuelto a caer y relanzado las hostilidades. Sus abusos se están conociendo en medio mundo y las flechas llegan desde el bosque de la indignación.

Le costará levantar cabeza y comprobar si le falta algo. Ahora mismo son miles los usuarios de Anonymous, tanto los originarios de la ciberprotesta como los que se han unido posteriormente por simpatía a la causa, siguen instando a los usuarios a continuar los ataques contra la SGAE.

Los voluntarios ayudan a los que tienen pocos conocimientos técnicos para enseñarles cómo iniciar el ataque con el software LOIC DDoS. Se cuelgan post por portales dando las instrucciones de cómo seguir el ataque y animando a los usuarios a unirse a la ciberprotesta… que se sigue con una mezcla de relato épico y admiración profesional.

“Seguimos monitorizando el rumbo de los acontecimientos, y estamos sobre todo expectantes a potenciales nuevos objetivos, sobre todo cuando se levanten los seguidores de América”, explicaban esta mañana desde “El Observatorio de Guerra”:

Existen diferentes portales, además, que han hecho expresamente para servir de plataforma o de guía para el resto. En Twitter existe un perfil de la organización que da órdenes a sus seguidores, acerca de las IPs, cuándo comenzar el ataque, etc. (al cual no vamos a hacer link desde aquí), y tienen otro tipo de sitios publicados en Internet donde no sólo dan a conocer instrucciones precisas de cómo proceder (para usuarios con bajos conocimientos técnicos) sino que tranquiliza a los usuarios participantes… A la pregunta en su sección de FAQ's sobre "¿Y si me pillan?", la respuesta es fácil: "Las posibilidades son cercanas a cero. Di que tu ordenador tenía un virus, y que eras parte de una botnet…". Sin comentarios…
Lejos de las discusiones de si es lícito realizar ciberprotestas de esta manera en la Red o no (a las que no vamos a entrar desde este blog), lo que sí podemos afirmar es que el ataque convocado para ayer a las 24,00 horas contra la web de SGAE, del Ministerio de Cultura y de Promusicae fue un éxito.
La información corrió como la pólvora y numerosos usuarios de habla hispana se sumaron a la iniciativa, comenzando el ataque DDoS mucho antes de la hora convenida. Resultado: a estas horas, todavía está inoperativa la web de la Sociedad General de Autores y Editores (no sabemos muy bien si sigue caída por el ataque o porque han decidido directamente colgar el cartel de "Vuelva más tarde"), y la de Promusicae, parece que no está demasiado estable…

Es la guerra. Los muchachos airados se van al campo de batalla. Los más mayores discuten sobre la legitimidad de la acción. Alguien resalta que aquí no muere nadie. No es baladí. La guerra desde tu habitación es menos guerra. En la redacción digital de Nación Red alguien rememora a Rojo mientras un muchacho recuerda los abusos de la SGAE y un observador independiente explica que:

Este tipo de movimiento es “un forma de manifestación diferente a lo que estamos acostumbrados. Además, no es delito, no se utilizan códigos maliciosos ni es hackeo. Tan sólo consiste en que mucha gente intente acceder al mismo tiempo a una página web. Es algo lícito”. “A partir de ahora quizás haya un antes y un después en las protestas públicas. A lo mejor en unos meses vemos como los mineros de la ‘marcha negra’ cambian su forma de manifestarse por una más llamativa a través de Internet”.

Es la guerra... de la muchedumbre airada. Llegan las brigadas internacionales.

Actualización: El Mundo, a pesar de que la web de la SGAE no ha sido accesible en toda la tarde ha publicado un llamativo titular, que no obedece a la verdad, “Las páginas de la SGAE y el ministerio de Cultura vuelven a funcionar con normalidad”. Ha complementado la información con una entrevista a José Neri, Director de Sistemas de Información de la SGAE. Según El Mundo “Neri está contento por cómo han repelido el ataque”.

En Nación Red | Anonymous arrasa las defensas del Copyright al grito de “Nosotros, el Pueblo”



   
   
La gran angustia de Obama por las filtraciones de WikiLeaks
October 7, 2010 at 12:02 PM
 

Yo estaba en una reunión ayer con el presidente y me daba vergüenza tener que sentarme y escuchar al presidente de los EE.UU expresar su gran angustia acerca de las filtraciones

James Clapper, director de la Inteligencia Nacional

James Clapper lleva poco en el cargo pero ya ha facilitado pistas sobre la verdadera dimensión de las filtraciones de WikiLeaks. Ayer confesó que estaba “avergonzado” por estas filtraciones acerca de las operaciones de inteligencia de EE.UU. y agregó que la divulgación en la página web de WikiLeaks de documentos relacionados con la guerra “tendrá un efecto muy negativo”

En una conferencia en Washington, con focos y cámaras, Clapper desveló que el presidente Obama le expresó este mismo martes su “gran angustia” por las filtraciones de documentación altamente secreta. El ex militar dijo sentir “vergüenza de tener que sentarme allí y escuchar al Presidente expresar sus preocupaciones”.

El vergonzoso Clapper no ha expresado ese mismo sentimiento – ni ha comentado nada sobre el sufrimiento del Presidente – por las crueles, inhumanas y escasamente éticas revelaciones que vendrán (y conocen). Más bien se refieren al “desprestigio” de la inteligencia del país que rigen.

Después de cuatro décadas al servicio de Estados Unidos, Jim Clapper “es uno de los profesionales del espionaje más respetados del país”, declaró Obama a la prensa durante la presentación de Clapper, ex general de la Fuerza Aérea y director desde 2007 de la Agencia de Información del departamento de Defensa (DIA).

Clapper, nombrado por George W.Bush y confirmado por un Senado de mayoría demócrata, era el principal consejero del secretario de Defensa Robert Gates, también ex miembro de la administración Bush.

Tiene una cualidad que privilegio en todos mis consejeros: la voluntad de decirle a los responsables lo que tienen que saber, incluso si no es lo que quieren escuchar

Comentó Obama el día de su nombramiento, recordando que sus decisiones cotidianas “dependen” de un servicio de espionaje sólido. El presidente estadounidense consideró que la carrera de Clapper le ha permitido “desarrollar una comprensión profunda de nuestro sistema humano y técnico de recogida de información”.

James Clapper ha sido calificado por la prensa estadounidense como el “padrino del espionaje humano”. Este tipo de estrategia promueve un espionaje con diferentes recursos como la utilización de la diplomacia, los satélites o las escuchas telefónicas.

Clapper fue también alto ejecutivo de tres compañías diferentes que el Pentágono describe como "enfocadas en la comunidad de inteligencia".

Vía | CNN



   
   
Mitterrand anuncia un decreto para sancionar al operador que no colabora con HADOPI
October 7, 2010 at 10:47 AM
 

Free

El Ministerio de Cultura francés cuyo ministro no es otro que el polémico y desagradable – por ser suaves – Frédéric Mitterrand, amenaza al objetor indomable que hace honor al nombre de su proveedor de Internet: Free.

Xavier Niel se ha resisitido a colaborar con una ley que combate y con la misma habilidad que se hizo con Le Monde (y ya es la decimosegunda fortuna de Francia), encontró un vacío legal para llenar de papel la sede de Hadopi.

Mitterrand se pone serio, no puede con el outsider. Ayer llegaba la amenaza. Brutal, decreto ad hoc. Comunicado ministerial incluído y dirigido directamente a Free:

El incumplimiento formal de sus obligaciones legales, es inaceptable. Condenamos enérgicamente (su rebeldía) que debe terminar tan pronto como sea posible. Un proveedor que no cumpla con sus obligaciones legales se enfrenta a serias consecuencias financieras y jurídicas. Se aprobará en breve un decreto especificando las sanciones en este contexto.

HADOPI, cuyo Secretario General es el hombre de toda la vida de Sarkozy (y su partido) para Internet, había previsto sanciones contra los ISP, pero sólo si no se dan los datos de los abonados. No, si se negaban a enviar correos electrónicos. Así que no hay “consecuencias jurídicas y financieras”, por ahora.

Eso le han asegurado sus abogados a Xavier Niel. Dicen que son muy buenos. Le ganaron el pulso a Sarkozy y a Prisa por el control de Le Monde. Claro que el 90% de la redacción se decantó por Niel.

En Nación Red | Hadopi exige webs seguras sin especificar medios o etiquetas



   
   
Europa no sólo se dispone a firmar ACTA: se convierte en su agencia de marketing
October 7, 2010 at 6:13 AM
 

Barroso apoya ACTA

Adiós, democracia, adiós. A nadie le debería extrañar en exceso que se pueda extraer semejante conclusión después de una lectura del texto consolidado del ACTA (pdf) que ayer filtró la Comisión Europea para que sus agencias gubernamentales (todavía existen) hiciesen su papel en gran la operación de propaganda… que viene.

Europa no sólo se dispone a firmar ACTA, como adelantó Nación Red. Ha decidido ir más allá y convertirse, desde ayer, en su agencia de marketing para vendernos una moto-trampa con Barroso, el de la foto de las Azores, al frente de la maniobra.

Ayer comenzaba la operación de marketing, ahora que el prototipo ha salido de la fábrica de Tokio. Nos dicen y no les falta algo de razón que en algunos aspectos se ha “mejorado” el acuerdo al convertir en recomendaciones lo que los lobbies querían “exigencias”.

Pero como explica Jérémie Zimmermann, portavoz de la Quadrature du Net, “el enfoque dogmático del derecho de autor acaba de ser consagrado por ACTA, que sigue siendo una gran amenaza para las libertades fundamentales”.

El nuevo texto pretende ampliar el alcance del “capítulo digital” para tipificar como delito los usos ilícitos de los medios de amplia difusión. También se incluye una recomendación (lo que Michel Geist ve como un triunfo al no ser la exigencia que se temía) a una cooperación más estrecha entre los proveedores y los titulares de derechos de autor, lo que podría llevar a los países a aplicar medidas que los convierta en una policía privada de derechos de autor.

ACTA otorga poderes plenos (ad hoc) al denominado Comité ACTA (siempre un Comité o Comisión) que se sitúa por encima de los propios gobiernos. Estamos ante un hecho gravísimo que deja en anécdota las “mejoras” que se han producido. Vamos a enumerar las competencias de este Comité, que se han venido reforzando sigilosamente hasta consolidar su poder absoluto.

Antes evidenciar que de la lectura del texto (casi) definitivo se extrae que intentan colarnos una definición nada garantista (diafana y precisa) de lo que estos “señores” entienden por “pirata”, pues igual que el dichoso Komitern nunca dejan de añadir el término “indirecto” (como con Sinde) para criminalizarlo “todo”:

Pirata es todo acto (infracción) que lesiona los derechos de autor (o derecho conexo) mediante actividades que directa o indirectamente generan una ventaja comercial. Este acto debe ser penalizado (por los firmantes del acuerdo) asegurando, además, que la responsabilidad penal por complicidad está disponible en su derecho (nacional o comunitario).

Muy fuerte. Pero volviendo al Comité, repasemos brevemente sus competencias y que el lector saque sus propias conclusiones:

Las Partes establecen el Comité de ACTA, que:

-Examinará la aplicación, funcionamiento y desarrollo del presente Acuerdo.

-Aprobará los términos de la adhesión (de un país)

-Considerará cualquier otro asunto que pueda afectar a la ejecución y funcionamiento del presente Acuerdo

-Adoptará cualquier otra acción en el ejercicio de sus funciones como el Comité
may decide. puede decidir

-El Comité podrá modificar las normas y procedimientos (a su antojo)

-Cada Parte podrá proponer enmiendas al presente Acuerdo (pero el Comité decidirá si se presenta o no)

Estos “estatutos” no alcanzarían la legalidad, por inconstitucionales, en muchos de los países que se disponen a firmarlos (al final del post publicamos la lista de gobiernos de esos países que apoyan ya el texto, según parece, con Barroso al frente como ejecutor y abogado de la causa)

Ahora las partes deberán pulir los últimos flecos del texto y queremos imaginar que además de la Comisión Europea, los ¿parlamentos nacionales? de la Unión Europea y el Consejo de la UE del carismático Van Rompuy, también se tendrá que pronunciar en votación vinculante el Parlamento Europeo. Quizás la última esperanza de evitar el despropósito y el insulto a los ciudadanos que se ha visto acentuando por el secretismo que ha dominado todas las negociaciones.

Los gobiernos, estos gobiernos, ya habrían decidido por nosotros. Algunos alegan que se ha mejorado el texto, como Michael Geist. Más razón, desgraciadamente, parece llevar la principal organización europea en defensa de las libertades en la red: este texto es una falsificación de la democracia. Están por la labor de adherirse:

Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, la República de Korea, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Rumania, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido, México, Estados Unidos y ese ente de cien cabezas y ninguna en su sitio llamado “Europa”, que sin “autorización” al respecto del Parlamento Europeo, única institución europea elegida por los ciudadanos, se ha aventurado a apoyar en Japón este texto anti-democrático. Ahora nos lo quiere vender. Es la hora de la verdad civil.

Foto | Saül Gordillo



   
     
 
This email was sent to pedrofisiodeporte.escritoparaya@blogger.com.
Delivered by Feed My Inbox
230 Franklin Road Suite 814 Franklin, TN 37064
Account Login
Unsubscribe Here Feed My Inbox
 
     

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.